Votar por correo

¡No te duermas!

Cuándo y dónde lo solicitas:

Desde ya hasta el 13 de julio, en cualquier oficina de Correos (u online si tienes AutoFirma).

Cuándo y dónde recibes la documentación para votar:

Entre el 3 y el 16 de julio, te llega a la dirección que quieras.

Cuándo y dónde votas:

Del 3 al 20 de julio, en cualquier oficina de Correos (no se puede votar online).

(Esto aplica si estás en España, si quieres votar por correo desde el extranjero, mira aquí).

F.A.Q.

Estas son algunas dudas frecuentes.

  • En cualquier oficina de Correos, puedes buscar cuál te pilla más cerca en este mapa. Pueds pedir el impreso de solicitud de voto por correo hasta el 13 de julio. Tienes que identificarte con DNI, pasaporte o carnet de conducir.

  • Puedes pedir cita previa en la oficina de Correos que mejor te venga y así vas a tiro hecho y sin esperar colas.

  • Sí, en el caso de que tengas AutoFirma en tu ordenador. Con eso pinchas en el enlace de “solicitar” en la web de Correos y accedes a un formulario online.

  • Tanto si lo has pedido de forma presencial como virtual, debes esperar a que te llegue la documentación necesaria para votar a la dirección que hayas elegido. Eso pasará entre el 3 y el 16 de julio.

  • No. Te envían la documentación al lugar de España que tú decidas y pongas en el impreso de solicitud. Puede ser otro domicilio, o tu oficina, o un apartado postal.

    Si el 23 de julio vas a estar fuera por vacaciones, por estudio, por trabajo, tienes todo el derecho a participar en las elecciones. Y también tienes el mismo derecho si tienes una boda, si prefieres pasar ese día con tus amigas en la piscina o, simplemente, si quieres dejarte el día libre por si surge algún plan.

  • El cartero va a entregarte la documentación electoral. Si no te encuentra, te dejará un aviso para que la recojas personalmente en una oficina de Correos. En ambos casos vas a tener que identificarte de nuevo con DNI, pasaporte o carnet de conducir.

    Te llegará el certificado de inscripción del censo electoral, el sobre de envío a la mesa electoral y las papeletas de votación de todos los partidos para que elijas la que quieras. También una hoja de instrucciones para saber qué hacer.

  • Vas a tener unas instrucciones para saber qué hacer. Tendrás un sobre de votación en el que solo meterás la papeleta que elijas. Y otro sobre de envío a mesa electoral en el que irá el certificado de inscripción y el sobre de votación cerrado. Con eso te vas a Correos y entregas el sobre de envío con todo. Allí el personal te pedirá el DNI y comprobará la validez del código de identificación único que hay en el sobre.

  • Pues hay otra opción: puedes delegar oficialmente en otra persona con una autorización para que entregue ella tu voto en Correos. Tienes que rellenar este impreso y dárselo junto con toda tu documentación de voto para que la lleve a cualquier oficina de Correos.

  • No. El voto se envía por correo certificado gratuito.

  • Da igual desde donde envíes tu sobre por correo, tu voto se contabilizará en el pueblo o ciudad donde te hayas censado, donde vivas. (Si vives en Córdoba, votarás a las listas de Córdoba aunque vayas a enviar tu voto por correo desde Fuengirola).

  • A la misma urna del mismo colegio electoral al que irías si votaras presencialmente. Tu voto se va a recontar de la misma manera que el de tus vecinos y vecinas y va a valer exactamente igual.

  • No, porque en la urna solo se meterá el sobre de votación con tu papeleta y sin ninguna identificación personal. Estará cerrado y solo lo abrirán después, cuando recuenten todos los votos de la urna.

  • No. Una vez que pides el voto por correo, solo puedes votar por esa vía. Tu nombre va a aparecer en las listas de voto presencial pero al lado figurará una C que indica que has escogido la modalidad de voto por correo.